La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella.
Frances Wright.

Machismo en el mundo.

No sé cómo saldré de ésta… Me arriesgo a que me lancéis vuestras opiniones más sinceras.

¿Qué es más machista? ¿Velos o escotes? ¿Por qué y para qué las mujeres nos vestimos de determinada manera? ¿Llevamos prendas de vestir cómodas o prácticas para nuestro día a día o nuestras noches? ¿Has compartido alguna vez en tus redes sociales alguna foto en la que no te veas muy favorecida? ¿Te sientes libre siendo mujer? ¿Has visto alguna vez una oferta de trabajo para la limpieza dirigida a hombres? ¿En la construcción solo pueden trabajar los hombres? ¿Podemos entrar en cualquier lugar público dependiendo de nuestro ciclo mensual? ¿Has amamantado a tus hij@s en público? Y se me ocurren bastantes más interrogantes …y la lista sigue.

Prohibido entrar durante la menstruación.

Yo creo que todavía estamos muy manipuladas por la sociedad patriarcal en la que vivimos. La impresión de que sólo las mujeres musulmanas se encuentran sometidas por el machismo está vinculada a la errónea creencia de que la liberación de las mujeres en occidente ya se ha conseguido. Sin embargo, la idea de que los cuerpos femeninos son básicamente objetos sexuales está afianzada tanto en Occidente como en las sociedades musulmanas, ya que a las musulmanas se las empuja a ocultar su sexualidad mientras que a las occidentales se las anima a explotarla.

Machismo en la publicidad.

Durante nuestro viaje estamos visitando algunos países musulmanes y he de decir que al principio me quedaba alelada viendo a casi todas las mujeres empleando la «Hijab» en sus diferentes formas ( velos, burkas, pañuelos), conforme pasan los días no solo me voy acostumbrando sino que además he descubierto que para la mayoría de ellas es una prenda de moda. Estas mujeres llevan su «Hijab» de una forma tan natural que para nada se te ocurre pensar que estén obligadas a llevarlo, en la mayoría de casos son ellas las que lo deciden.

Coincidiendo con las noticias que nos llegan desde Europa (prohibir o no el burkini) me he dedicado a investigar el origen de esta prenda y he encontrado tantas contrariedades con la información que tenía previamente a nuestro viaje que he tenido que renovar alguna que otra neurona.
Os dejo este enlace por si queréis echar un vistazo a su historia y a su actual uso (muy interesante).

Pero si hablamos de machismo en el siglo XXI tengo que reconocer que el uso del velo para tapar la cara, la cabeza o el pecho de una mujer para que no sean vistas por hombres deseosos de poseerlas es una auténtica aberración.

Como aberrantes me parecen las diferentes modas machistas (videoclips musicales, revistas de moda y corazón, anuncios comerciales, programas de tv, la moda, etc.) que seguimos las mujeres occidentales y al mismo tiempo que se debata si la lactancia materna en público es ética o no 😡😡.

En cuanto a los micro machismos diarios que vivimos en Europa me han sorprendido las diferencias que he notado por estas tierras musulmanas. Por ejemplo: en Indonesia y Malasia (países musulmanes), el personal de limpieza en hoteles u alojamientos son mayoritariamente hombres y en los baños públicos también. En las obras de construcción puedes ver ambos sexos trabajando hombro con hombro. En las cocinas no hay distinción. En la calle puedes ver un montón de hombres con sus máquinas de coser confeccionando o arreglando prendas de vestir. Buses de linea conducidos por mujeres (con velo incluido) es algo muy corriente.

Así que me da por pensar que tampoco es que estemos mucho más avanzadas que ellas, nos creemos que por hacer top less en la playa o vestir un traje chaqueta de ejecutiva ya hemos conseguido mucho. Pero las violaciones en San Fermín, asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, desigualdades de sueldos, ser madre y quedarte sin trabajo, avergonzarnos por amamantar a nuestr@s hij@s….

Sinceramente, creo que nos falta un largo recorrido a todas las mujeres y hombres del mundo para abolir el machismo.

Susana Rodríguez.
29 de Agosto 2016.

 

A %d blogueros les gusta esto: